México: Restauración del Manglar con Rhizophora mangle en la Costa de Chiapas

Overview

Se realizó la rehabilitación de 2.0 hectáreas de manglar en Laguna de Cabildo y Laguna de Pozuelos en el Municipio de Tapachula; esta restauración se realizó por medio de la siembra directa con propágulos y plantas de vivero de Rhizophora mangle. En Laguna de Cabildo se sembraron 19 345 hipocótilos durante el periodo de junio a agosto. Posteriormente, en septiembre del año 2000, en Laguna de Pozuelos se plantaron 3 019 propágulos. Después de 240 días las plántulas alcanzaron más de 61.5 cm y 65.0 cm de altura en los dos sitios, respectivamente. Al final del experimento en las dos lagunas sobrevivieron 15 709 plántulas. La mayor mortalidad (61.2%) se registró en Laguna de Cabildo durante los meses de febrero-abril cuando el lugar se secó completamente. Por el contrario, en el segundo sitio la inundación permanente permitió una sobrevivencia inicial de más de 98.5%, incluso la marea arraigó una cantidad mayor de propágulos, esto al final incrementó la cantidad de plantas inicialmente germinadas. Hasta 550 propágulos se germinaron en un vivero, estas plantas después de 120 días se llevaron al campo, donde registraron una mortalidad menor al 5% y una altura de 71.77 cm.

Quick Facts

Project Location:
Laguna de Cabildo, 14.9055599, -92.26342060000002

Geographic Region:
Latin America

Country or Territory:
Mexico

Biome:
Coastal/Marine

Ecosystem:
Estuaries, Marshes & Mangroves

Area being restored:
2.0 hectáreas

Organization Type:
University / Academic Institution

Location

Project Stage:
Completed

Start Date:
2000-06-01

End Date:
2000-09-28

Primary Causes of Degradation

Agriculture & Livestock, Urbanization, Transportation & Industry

Degradation Description

En la década de 1980 se construyó un canal que conectaba Laguna de Cabildo con la dársena de Puerto Madero; esto cambio fuertemente la hidrología de la laguna. Aunado a esto, durante la construcción de una granja camaronera, se edificó un bordo para separar la granja de la laguna, aumentando aún más el grado de disturbio sobre el sistema. En la actualidad, para retener cierto volumen de agua en la laguna durante los meses de estiaje, ha sido necesario colocar sobre el canal una compuerta.

Reference Ecosystem Description

Laguna de Cabildo constituye una importante zona de alimentación, refugio y reproducción de una gran variedad de aves residentes, así como de aves acuáticas migratorias neotropicales, que llegan a la laguna durante los meses de diciembre, algunas permanecen durante toda la temporada de migración en el sitio, o solo utilizan la laguna como hábitat de paso para su larga migración hacia el sur.

Project Goals

Analizar la restauración de un área de 2.0 hectáreas con propágulos y plantas generadas en vivero de Rhizophora mangle L., en dos sitios con diferencias marcadas en las condiciones ambientales, a fin de recuperar gradualmente el hábitat.

Monitoring

The project does not have a monitoring plan.

Description of Project Activities:
Del 1 al 3 de junio de 2000 se realizó la colecta directa de propágulos o hipocótilos. Los propágulos se mantuvieron en agua durante 24 horas, con el fin evitar la desecación. Antes de la siembra se separó al azar una muestra de 5,427 hipocótilos (24.5% del total colectado), a los cuales se les registró su peso y longitud con el fin de conocer las características morfométricas del material que se llevó para sembrar, de acuerdo con los criterios de Tovilla (1998). La siembra se realizó manualmente desde el límite de la zona húmeda hasta una profundidad máxima de 20 cm, con una densidad de 1.2 propágulos/m2 aproximadamente de acuerdo con la metodología de Pulver (1976), Lewis (1982) y Sánchez et al. (2000). En Laguna de Cabildo la siembra se realizó en cuatro etapas: el 5 de junio de 2000 se sembraron 9,227 hipocótilos, el 6 de julio 1,900, el 7 de agosto 2,737 hipocótilos y el 14 de agosto 5,481 hipocótilos; para un total de 19,345 hipocótilos en 1.5 hectáreas. Mientras que en Laguna de Pozuelos se sembraron 3,019 hipocótilos el 28 de septiembre, en un área de 0.5 ha. A partir de la aparición de las primeras hojas se midió mensualmente la altura y el desarrollo foliar de las plantas. En forma simultánea y para conocer diferencias en la velocidad de crecimiento, se germinaron 550 hipocótilos de R. mangle en vivero; para ello se colectó sedimento en Laguna de Pozuelos y se sembró en bolsas de plástico color negro de 15 cm x 25 cm. Estas plantas se llevaron a Pozuelos cuando tenían más de 90 días y una altura menor a 1.5 m, para evitar su deterioro y facilitar su traslado.

Ecological Outcomes Achieved

Eliminate existing threats to the ecosystem:
En Laguna de Cabildo, la mortalidad inicial fue menor al 1% y la aparición de las primeras ramas se produjo aproximadamente a los 120 días, siendo éste un proceso generalizado en más del 60% de las plantas. Por el contrario, las raíces aéreas sólo aparecieron en menos del 8% de las plantas a los 210 días. La mortalidad fue variable desde 45.38%, en las plántulas de la tercera etapa, hasta una máximo de 67.46% en la cuarta etapa. Las plantas de la segunda y cuarta etapa fueron las que mostraron un desarrollo más robusto. A lo largo de los 1,200 m del bordo que separa la granja camaronera de la laguna, las plantas que alcanzaron la mayor altura fueron las que estaban en el límite de la zona de inundación, debido a que en este lugar existía humedad permanente entre el pastizal que existe sobre la parte media y alta del bordo. Al final en esta laguna se contabilizaron un total 7,816 plántulas. En Laguna de Pozuelos la mortalidad fue nula. A los 120 días se contaron 7,584 plántulas, es decir, hubo un incremento del 151.2%, con una altura promedio de 32.6 cm; mientras que a los 240 días, al final del experimento, las plantas habían alcanzado una altura de 65.0 cm. El tiempo en que aparecieron las primeras ramas fue semejante al observado en la otra laguna; que las raíces aéreas aparecieron a los 150 días, en más del 18% de las plántulas. En los 550 propágulos del vivero, 26 días después de sembrados, empezaron a emerger el primer par de hojas y a los 39 días el proceso se había completado. A los 60 días, todas las plantas presentaban el segundo par de hojas; mientras que la ramificación sucedió a los 90 días; hasta el día en que estas plantas se llevaron al campo no se habían formado raíces aéreas. En estas plantas, al llevarse al campo, la mortalidad fue menor a un 5%, alcanzando una altura de 71.7 cm después de 300 días. Las mediciones realizadas sobre 5,427 propágulos, indican que estos presentaban una longitud promedio de 29.07 cm y un peso de 29.77 g. La muestra presentó gran variación en su morfometría y se registraron por igual propágulos de tamaño pequeño y muy pesados, que aquellos largos y ligeros. Estas variaciones se hicieron más evidentes entre mayo y julio, época en que se registró una gran cantidad de hipocótilos en los bosques, muchos estaban deformados por mordeduras de cangrejos y orugas de lepidópteros. También se observó la presencia poliploidía, es decir, hasta cuatro hipocótilos emergiendo de un mismo fruto, incluso la presencia de propágulos albinos (amarillos, rosas y rojos).

Factors limiting recovery of the ecosystem:
Factores ambientales como la temperatura, insolación y evaporación contribuyeron considerablemente a elevar la mortalidad de las plantas en las áreas reforestadas durante la época seca en Laguna de Cabildo. La insolación varía de acuerdo con los periodos de lluvia y estiaje, en los que la nubosidad cambia, es decir, durante el periodo de mayo a octubre la cantidad media de nubosidad es alta y la insolación es baja, mientras que en el periodo noviembre a abril, esta relación se invierte. El año 2001 fue un año seco en el área, con temperaturas promedio entre febrero y mayo de hasta 35 °C. Anualmente se registra un déficit entre la evaporación (1,653.3 mm) vs la precipitación (1,143 mm) (INEGI, 1997). Esto provocó que, a medida que avanzaba la temporada seca, todo el sitio fuera quedando sin agua, lo que incrementó la temperatura del suelo hasta 44 °C, además de que el suelo estaba muy duro y pobre en materia orgánica. Estas condiciones contribuyeron a acelerar la mortalidad. Entre marzo y mayo se observaron plantas cuyas hojas presentaban cloración y estaban incluso deshidratadas por el sol. De acuerdo con González et al. (1995), cuando la temperatura se incrementa, la tasa de transpiración incrementa la pérdida de agua, por lo tanto el volumen interno en las hojas, que regula las concentraciones de iones en la savia, disminuye. Hasta un 40% de la pérdida de plantas en esta laguna se debió a daños por el paso constante de personas y animales (borregos y cerdos) al principio del bordo (1a etapa). Esta área se restauró hasta en dos ocasiones, con resultados semejantes, por lo que no se volvió a sembrar en la periferia de los sitios habitados. Laguna de Pozuelos es un humedal que mantiene un volumen constante de agua todo el año, por lo que esto no representó una limitante para la sobrevivencia de las plantas; en la zona donde se llevó a cabo la reforestación, en la época de lluvias, el nivel del agua alcanza hasta 0.9 m. El aporte constante de propágulos por la marea duplicó el número sembrado al principio.

Socio-Economic & Community Outcomes Achieved

Key Lessons Learned

En este experimento, la selección adecuada de los sitios de colecta de los propágulos en “arboles semilleros”, la colecta directa en los árboles y un buen manejo del material aseguraron una baja mortalidad al inicio del experimento (menor a 1%), ya que el establecimiento de los propágulos es un periodo crítico dentro del ciclo de los manglares (Tomlinson, 1986). Los propágulos utilizados en esta restauración presentaban una simetría de 1:1 entre la longitud y el peso, con una medida de longitud y peso mayor que aquellos reportados en la literatura.

Este experimento arrojó resultados alentadores. En ambos sistemas lagunares la aparición de las hojas se registró de 20 a 28 días antes que en Florida (66 días) y bajo condiciones de salinidad más extremas (Smith y Snedaker, 1995). La altura alcanzada por las plantas en este experimento fue otro factor notable; experiencias obtenidas en Colombia (Sánchez et al., 2000), indican que, después de 245 días, las plantas presentaban una altura de 27.3 cm contra 61.5 cm en Laguna de Cabildo y hasta 65 cm en Pozuelos.

En este experimento como en otros, se ha comprobado que las plantas de R. mangle desarrolladas en viveros presentan una baja mortalidad (1%) y mayor altura (71.4 cm) que aquellas desarrolladas en el campo e incluso se ramifican más rápido. Esto se debe a condiciones adecuadas de humedad, sombreado y ausencia de competencia por sustrato y nutrientes, características de los viveros.

La siembra directa es una técnica de bajo costo (en Laguna de Pozuelos el costo por planta al finalizar el experimento fue de 0.11 dólares estadounidenses; mientras que en Cabildo fue de 0.17), lo que permite reforestar grandes áreas. Este costo puede verse modificado debido a la lejanía de los sitios de acopio y cantidad disponible de propágulos.

La producción de plantas en vivero incrementa notablemente los costos por planta (1.06 dólares estadounidenses por planta) así como los de cualquier proyecto en particular, debido a la colecta y transporte de sedimentos, llenado de bolsas, cuidados, manejo de los propágulos y las plantas hasta que estas se llevan al campo. Sólo se debe utilizar para cubrir los espacios donde la siembra directa no haya sido exitosa. Para tener dominio de la plantación se debe llevar a cabo un seguimiento así como una vigilancia constante sobre las áreas restauradas.

Other Resources

Reyes Ch., M.A. y C. Tovilla H. 2002. Restauración de áreas alteradas de manglar con Rhizophora mangle en la Costa de Chiapas. Madera y Bosques Número especial 1:103-114.

Miguel Angel Reyes Chargoy
miguelchargoy@hotmail.com

Cristian Tovilla Hernández
ctovilla@tap-ecosur.edu.mx

Primary Contact

Organizational Contact